Objetivos

OBJETIVO PRINCIPAL

VALORIZACIÓN DEL RESIDUO GENERADO EN EL PROCESO DE EXTRACCIÓN DEL ACEITE DE OLIVA:

El objetivo principal del proyecto es conseguir valorizar el residuo procedente de la extracción del aceite de oliva, dándole valor al convertirse en materia prima de otros productos ecológicos y reduciendo la desconfianza que provoca este residuo en la sociedad debido a su alto poder contaminante.

OBJETIVOS SECUNDARIOS

Mostrar

  • Diseño y puesta en marcha de un nuevo proceso en las almazaras que permita convertir el residuo producido en la extracción del aceite de oliva en dos nuevos subproductos mediante procesos físicos.

  • Creación y validación de nuevos productos obtenidos a partir de los subproductos generados durante el proceso. Estos productos serán eficientes, de residuo cero y ecológicos, y actuarán en los cultivos como bioestimulantes y bioprotectores, mejorando su estado sanitario, y generando frutos ricos en compuestos bioactivos de alto valor añadido y aumentando su durabilidad en post-cosecha; o como comida funcional para animales, debido al gran contenido de estos subproductos en ácidos grasos monoinsaturados y antioxidantes.

  • Reducir la cantidad de residuos generados en la industria aceitera, la contaminación generada por la misma, y la energía requerida para el proceso de eliminación de dichos residuos.

  • Incluir la industria aceitera dentro de la economía circular.

  • Mejores productos agrícolas y ganaderos derivados del uso de los productos creados.